jueves, 28 de julio de 2011

GLOSARIO DE TÉRMINOS semana 3 Modulo 2

         GLOSARIO DE TÉRMINOS

SITUACIÓN DIDÁCTICA:
Conceptualización: Referirnos a las Situaciones Didácticas, en principio debemos distinguir dos enfoques: uno, tradicional; otro, el enfoque planteado por la teoría de Brousseau. Ambos en relación a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En el primero, tendríamos una relación estudiante-profesor, en la cual, el profesor simplemente provee (o deposita) los contenidos, instruye al estudiante, quien captura (o engulle) dichos conceptos y los reproduce tal cual le han sido administrados.
Dentro de este enfoque no se contextualiza el conocimiento, no se tiene un aprendizaje significativo. Paulo Freireregistra respecto al enfoque tradicional: “La educación padece de la enfermedad de la narración que convierte a los alumnos en contenedores que deben ser llenados por el profesor, y cuanto mayor sea la docilidad del receptáculo para ser llenado, mejores alumnos serán”. Esto con respecto al enfoque tradicional.
Definición de la lectura: la unidad didáctica tiene como objeto de estudio de la didáctica, tiene tres dimensiones que, a su vez, se corresponden con tres funciones:
  • Instructiva
  • Desarrolladora
  • Educativa
Si para otros niveles formativos, la primera función tiene una singular importancia, en preescolar las funciones desarrolladoras y educativas tienen un lugar preponderante.
Tradicionalmente se ha entendido la didáctica como la ciencia que estudia el proceso dirigido a preparar a las nuevas generaciones en las instituciones educativas; sin embargo, la didáctica preescolar no se puede limitar a este ámbito. En el caso de la educación preescolar, es la ciencia que tiene como objetivo el proceso educativo dirigido a lograr en cada niño de estas edades el máximo desarrollo de todas sus potencialidades, de acuerdo con las particularidades propias de la edad, al proporcionarles la preparación necesaria para su aprendizaje escolar.
El término de situaciones didácticas, requiere de un análisis en la educación preescolar:
§  Con propósitos educativos
§  Con  modalidades en las que las situaciones didácticas se organizan y desarrollan.
§  Este término, se interpreta y establece una determinada participación de los niños.
§  Las situaciones didácticas, desde los propósitos didácticos, implican articulación, que considera la práctica social.

Así el aprendizaje significativo:
Dada la edad de los niños, debemos trabajar aprendizajes significativos.
Enfoque globalizador: La globalización es para el niño una técnica didáctica basada en el carácter sincrético de la percepción infantil, por lo cual al percibir la realidad no la capta analíticamente, si no por totalidades en las que, en forma indiferenciada.
El papel del maestro en educación preescolar no consiste en trasmitir contenidos al niño para que los aprenda como fruto de esa trasmisión, sino en facilitar la realización de actividades y experiencias que, conectadas al máximo con las necesidades, los intereses y las motivaciones de los niños, los ayuden a aprender y desarrollarse.
UNIDAD DIDÁCTICA:
Conceptualización: Las unidades didácticas son unidades de programación de enseñanza con un tiempo determinado. Este modelo didáctico aparece muy ligado a las teorías constructivistas.
Utilizada generalmente en los primeros niveles educativos como la Educación infantil y la Educación primaria se utiliza como medio de planificación de lo que se va a realizar a lo largo de un tiempo determinado
Sus elementos, una Unidad didáctica suele constar como mínimo de:
  • Objetivos didácticos, coherentes con los objetivos generales y referenciales. Es una enunciación de las capacidades previstas que debe alcanzar el alumnado al final de la unidad.
  • Contenidos. Saberes organizados de manera armónica y que se enuncian como conceptos, procedimientos y actitudes.
  • Metodología. Estilo de enseñanza, organización de los grupos, tiempos y espacios y materiales empleados.
  • Actividades. Medios para alcanzar los objetivos previstos. Se suele establecer diferentes tipos de actividades que abarcan la recogida de ideas previas, actividades introductorias, de desarrollo, de síntesis y de expresión en diferentes ámbitos.
  • Evaluación. No solo de los resultados obtenidos sino de la unidad en sí.
Suelen abarcar una temporalización quincenal o adaptada a las necesidades del grupo. Puede combinarse con pequeños proyectos de investigación o talleres.
Definición de la lectura: el sistema de programación más empleado en educación preescolar, ya que es práctico y puede y debe incluir a los anteriores, como se verá en el ejemplo incluido en este libro.
Según el diccionario psicopedagógico de la Asociación de Educadores Infantiles, encontramos las siguientes definiciones de unidad didáctica:
·         Es una unidad de trabajo relativa a un proceso completo de enseñanza-aprendizaje, que no tiene duración temporal fija, y en la cual se precisan el conjunto de objetivos didácticos.
·         Tercer nivel de concreción del currículo compuesto por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos que dan respuesta a todas las cuestiones curriculares.
·         Unidad de trabajo relativa a un proceso completo de enseñanza-aprendizaje que no tiene una duración temporal fija (una unidad didáctica puede abarcar varias “clases” o “lecciones tradicionales”) y que posee objetivos, bloques elementales de contenidos, actividades de aprendizaje y actividades de evaluación.
·         En la programación de aula, cada uno de los elementos que ordenan, desde planteamientos de aprendizaje significativo, la planificación a corto plazo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y comprende objetivos didácticos, criterios de evaluación, contenidos, recursos y actividades de la enseñanza y el aprendizaje.

MODALIDAD DE TRABAJO
Conceptualización: Es una forma de hacer o llevar a cabo el trabajo, este término procede del modo, que es un aspecto visible, un procedimiento o una forma, aquello desarrollado bajo una determinada modalidad respeta ciertas reglas y mecanismos, sin ser libre o espontaneo.
Consiste en una aplicación teórica o teórico - práctica de los conocimientos y destrezas adquiridos en el proceso de formación profesional, para el análisis y solución de un determinado problema, dentro del área o campo de formación.
El Trabajo de Grado puede orientarse a la sistematización de conocimientos, a la formulación y solución de problemas de investigación, a la definición y diseño de proyectos destinados a la aclaración de aspectos prácticos de diferente orden, al diseño, realización y evaluación de proyectos en el área profesional o a la actividad práctica en la solución de problemas en las respectivas disciplinas.
Concepto de la lectura: Según la lectura, la modalidad de trabajo son como el taller y el rincón, en los cuales el espacio y momento pedagógico que puede modificar sustancialmente las “clases” tradicionales de la educación consiste en el taller educativo que permite: un abordaje global e integral a los contenidos, el desarrollo de aprendizajes en un espacio dinámico, la socialización de los saberes y conocimientos entre los participantes, y el uso y recreación de las metodologías.
TALLER:
Conceptualización: la palabra taller proviene del francés atelier y hace referencia al lugar en que se trabaja, principalmente donde se hace uso con las manos, este concepto tiene diversos usos; un taller puede ser, el espacio de trabajo de cualquier persona en la ejecución de su trabajo, un alfarero, artesano, o un pintor etc.
En el ámbito educativo, se dice talleres para nombrar a una cierta metodología de enseñanza que combina la teoría y la práctica, los talleres permiten el desarrollo de investigaciones y el trabajo en equipo. Algunos talleres son permanentes dentro de un cierto nivel educativo, mientras que otros pueden durar varios días y no estar vinculados a un sistema especifico.
Definición de la lectura: un “taller es una modalidad de trabajo compartido entre el maestro y los niños, o entre diversos profesionales que culminan con la elaboración de productos significativos”, según los niveles superiores de enseñanza.
Taller es definido como “un espacio y momento pedagógico que posibilita el aprendizaje social; preparado de modo tal que, a partir de la experiencia de los participantes e incorporando a la discusión elementos nuevos se logran nuevos aprendizajes y nuevas soluciones a los problemas de la vida real” esta definición coincide con la anterior.
El taller es un término que se utiliza para indicar un lugar donde se trabaja, se elabora y se transforma algo para ser utilizado. Aplicado a la pedagogía, el significado es semejante, se trata de una forma de enseñar y sobre todo de aprender, mediante la realización de “algo” que se lleva a cabo trabajando de manera conjunta.
RINCÓN:
Conceptualización: Rincón s. m.
1   Ángulo entrante formado por dos superficies.
2   Espacio de dimensiones pequeñas.
3   Lugar donde una persona o animal se aparta o esconde.
4   Parte deshabitada de la casa, donde a veces se almacenan cosas que no se usan.
Concepto en base a la lectura: Bajo el enfoque constructivista de la enseñanza concibe un modo peculiar de organizar la actividad dentro del aula que consiste en establecer diferentes espacios; en éstos, los niños realizan tareas cuya ejecución requiere actividad manipulativa, exploratoria, de descubrimiento o investigación.
A esta forma de distribución recibe diferentes nombres. Algunos autores la denominan simplemente como “espacios”, mientras que otros los llaman “rincones”, y hay quienes les dicen “talleres” o “zonas”. Estos lugares engloban diferentes contenidos, como el de la cocina, el del agua, el del garaje, entre otros, donde lo único importante es el concepto y las posibilidades que encierran.
 La diversidad de enfoques no es un obstáculo para encontrar una forma coincidente de entender la acción educativa, que deberá estar fundamentada en la voluntad de adecuar la organización a las necesidades educativas de los niños, ofreciendo a la vez una enseñanza transformada.
Los estudios y las experiencias demuestran que los rincones se han convertido en una forma habitual de trabajo, y que esta manera de organizar el espacio potencia el desarrollo psicofísico y social infantil. Cada rincón tendrá que organizarse en el espacio disponible del salón, según las características de éste. Las condiciones pueden ser muy variadas y por ello se hace necesario pensar y probar formas para mejorar la distribución.
Trabajar por rincones permite dedicar una atención más individualizada a cada niño, planificar actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos. Los niños eligen los rincones que prefieren por lo que ahí pueden hacer o porque su compañero lo ha elegido, por eso es preciso que sean renovados con frecuencia, para que no se pierda el interés por parte de los niños.
EVALUACIÓN:
Conceptualización: La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
  • Es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
  • El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
  • Es un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
  • La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
Concepto de la lectura: Significa estimar, apreciar, calcular el valor, la condición o la calidad de algo, la evaluación constituye uno de los temas más importantes de las ciencias pedagógicas y. por consiguiente, uno de los más controversiales. La diversidad de enfoques, criterios y opiniones hace muy difícil alcanzar una propuesta general, existe una conclusión que trasciende las especificidades: es preciso evaluar tanto el logro de los niños como el proceso educativo.
Se caracteriza por intentar describir, clasificar y explicar la conducta de un individuo sobre la base del análisis de la estructura de su personalidad, y en la que se articulan características, rasgos y factores propios del modelo teórico que se sigue, ya sea de atributos y rasgos (psicométrico); de necesidades, defensas y conflictos (modelo psicoanalítico o psicodinámico), o de entidades nosológicas (modelo médico-psiquiátrico).
Según el Diccionario psicopedagógico de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, aparecen definiciones como las siguientes:
1 En su definición más amplia, designa el conjunto de actividades que sirven para señalar el valor de una cosa u objeto.
 2. Proceso continuo, sistemático y flexible que se orienta a seguir la evolución de los procesos de desarrollo de los niños y a la toma de las decisiones necesarias para adecuar el diseño del proceso educativo y el desarrollo de la acción educativa a las necesidades y los logros detectados en los niños en sus procesos de aprendizaje.
3. Proceso sistemático de recolección y análisis de la información, destinado a describir la realidad y emitir juicios de valor sobre su adecuación a un patrón o criterio de referencia establecido como base para la toma de decisiones.
4. Proceso de carácter cualitativo que pretende obtener una visión integral de la práctica educativa, de carácter permanente, dirigido no solamente a registrar los logros parciales o finales, sino a obtener información acerca de cómo se han desarrollado las acciones educativas, los logros y las dificultades, con miras a rectificar acciones, proponer modificaciones e implementar nuevas acciones.
5. Conjunto de actividades que conducen a emitir un juicio sobre una persona, objeto, situación o fenómeno en función de unos criterios previamente establecidos y con miras a tomar una decisión.
TÉCNICA:
Conceptualización: Técnica (del griego téchne, que significa arte). Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas.
La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. En cambio la tecnología surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico).
Otra definición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado."
Características de la técnica.
* Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.
* Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
* Cada persona le imprime su sello personal.

* No es exclusiva de los humanos, aunque sus técnicas son más complejas.

Definición de la lectura: se dice que el docente antes de evaluar, tiene que seleccionar las técnicas e instrumentos correspondientes a partir de los cuales va a obtener la información que necesita. Son variadas las técnicas que el maestro puede usar. Su uso depende del objetivo de la evaluación. En el caso de la educación preescolar y son:
·         La observación.
·         La creación de situaciones pedagógicas, que implican determinar los objetivos, que las condiciones sean propicias para que estos se cumplan y para evaluar el comportamiento.
·         Las preguntas.
·         La revisión de trabajos que se recopilen o productos de la actividad de los niños (dibujos, construcciones y otros).
·         La aplicación de instrumentos y pruebas especiales (en particular en la evaluación final).

La observación es la más usada por el maestro, pues permite destacar los fenómenos, aspectos y elementos que se ponen de manifiesto en el complejo trabajo docente.
En la elaboración de situaciones pedagógicas es una técnica de gran importancia para la evaluación del desarrollo alcanzado por los niños.
Este método de evaluación fue muy usado por Jean Piaget, quien basaba sus pruebas en un interrogatorio al que el niño debía contestar de forma verbal o ejecutando algo.
Método:
Conceptualización: proceso o camino establecido para realizar una tarea con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.
m. modo de decir o hacer algo con orden, procedimiento científico seguido en la ciencia para hallar la verdad.
Un procedimiento que se usa para realizar una tarea específica en la clase o modulo.
Procedimiento para alcanzar algo que se adopta para enseñar a educar.
Método es una palabra que proviene del término griego methodos (camino o vía), se refiere al medio utilizado para llegar a un fin, además de señalar su significado el camino que conduce a un lugar.
La palabra método puede referirse a diversos conceptos.
Según el filosofo Francis Bacon, las distintas etapas del método científico son la observación para estudiar con atención un fenómeno tal como se presenta en la realidad, cada una de ellas es una hipótesis, se plantea mediante la observación y siguiendo las normas establecidas por el método científico, la prueba de la hipótesis mediante la experimentación, la demostración o refutación de la hipótesis, el establecimiento de la teoría científica.
Otro método conocido es el hipotético deductivo, que es la descripción del método científico, este sistema estipula que las teorías científicas nunca pueden reputarse como verdaderas, si no como refutadas.
Definición en base a la lectura: Dewey considerado como uno de los creadores de escuela nueva, y ejerciendo gran influencia sobre el pensamiento, la cultura, la política y en la praxis educativa, resistiéndose a formular métodos didácticos precisos.
Su método de enseñanza se identifica con el método general de la investigación. Dewey decide romper con el intelectualismo que dominaba la enseñanza, incorpora la experiencia del niño a la educación y concede gran importancia al trabajo, la iniciativa individual, a aprender haciendo y a la formación democrática.
El método de proyectos es característico e interesante de todos los métodos colectivos y globalizadores, y para Kilpatrick: “El proyecto es un plan de trabajo o conjunto de tareas libremente elegido por los niños, con el fin de realizar algo en lo que están interesados y cuyos contenidos básicos surgen de la vida en la escuela, genera aprendizajes significativos y funcionales al respetar, de manera especial, las necesidades e intereses de los niños, quienes las proponen a través de la función mediadora del maestro. La función principal del método de proyectos es activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una enseñanza socializada.

Conclusión personal:
Así pues como hemos visto, el docente tendrá con estos términos las diversas formas del trabajo con los alumnos, dirigiéndose y preocupándose por el aprendizaje, donde la situación didáctica, la técnica, unidad de trabajo, modalidad de trabajo, taller, rincón, la evaluación, la técnica y el método en su conjunto sean elementos fundamentales al momento d ela practica docente.
Cuyo fin es que el alumno aprenda, ya sea con cualquiera de estos aspectos importantes que el docente utiliza, así mismo servirá cada uno para determinar el momento en que se llevara a cabo la interacción con el alumno, como y donde se darán, teniendo como resultado socialización en el grupo, de forma dinámica, adaptadora a cada edad y a cada espacio, los cuales requieren ciertos materiales, facilitando así su aprendizaje y desarrollo en el aula.
Y con la evaluación se va midiendo el grado de su desempeño y aprendizaje, los progresos que cada alumno obtuvo, todo esto gracias a estos instrumentos valiosos para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje.



BIBLIOGRAFÍA
Teoría constructivista wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_did%C3%A1ctica (acceso 26 julio 2011).
Tallerhttp://definicion.de/taller/ (acceso 26 julio 2011).
Aquiles,  Dewey http://es.thefreedictionary.com/rinc%c3%b3n (acceso 26 julio 2011).
Democracia y educación  John Dewey.http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n (acceso 26 julio 2011).
 Diccionario alegsa http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnica.php (acceso 26 julio 2011).
Francis Bacon http://www.definicion.org/metodo http://definicion.de/metodo/  (acceso 26 julio 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada