miércoles, 20 de julio de 2011

*Estrategias*

 
Estrategias
Desarrollo
Ejemplos
Resultados benéficos

El docente como mediador
Tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus alumnos.
El docente, proporcionara la ayuda pedagógica.

Hace que los alumnos se conozcan para mantener una mejor interacción en el aula y fluya la comunicación, para que el aprendizaje sea provechoso.
Facilidad en el aspecto socialización en el aula, durante cualquier proceso de enseñanza.

Motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje
Inducirá al alumno a llevar a la práctica una acción.
Estimulando así la voluntad en ellos para aprender, el docente induce motivos a sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase.

En la forma de presentar y estructurar una tarea.
El modo de realizar alguna actividad.

El manejo de los mensajes que el docente les trasmite a sus alumnos.

El modelado que el docente hace al afrontar las tareas y valorar resultados.
El docente realizara la dinámica utilizando una hoja grande de papel y un lápiz, dibujando un “8”, acostado, empezando por el centro y de ahí, hacia arriba a la derecha.
Cada vez que muevas tu mano, tu ojo debe seguir ese movimiento, si el ojo va más rápido que la mano, aumenta la velocidad de esta.
Repetir 3 veces este movimiento, sobre el mismo ocho inicial, cambia la dirección contraria, (abajo a la izquierda). Repite tres veces.
Usando la música para aprender mejor.

Mejorara la comunicación escrita
Establece ritmo y fluidez, para coordinar ojo – mano
Estimula los músculos mas largos de los ojos
Relaja músculos, de manos y hombros facilitando la visión.
Ayuda a la integración del pensamiento y lograr una mejor conexión entre sus dos hemisferios cerebrales.
Favorece para que fluyan las ideas fácilmente.


Aprendizaje cooperativo (grupal) y proceso de enseñanza
El docente promoverá la colaboración y el trabajo grupal, ya que éste establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupos cooperativos.
Especificar objetivos de enseñanza.
Decidir el tamaño del grupo.
Asignar estudiantes a los grupos.
Preparar o condicionar el aula.
Planear los materiales de enseñanza.
Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
Explicar las tareas académicas.
Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
Estructurar la valoración individual. Estructurar la cooperación intergrupo. Explicar los criterios del éxito.
Especificar las conductas deseadas. Monitorear la conducta de los estudiantes. Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
Proporcionar un cierre a la lección. Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
Valorar el funcionamiento del grupo.
1.    El bostezo energético

Pasos
1.- Ambas manos tocan las juntas de las mandíbulas.
2.-Bostezas profundamente.
3.-Mientras con tus dedos, masajea suavemente, hacia delante y hacia atrás.
4.- Usa: “Música para aprender Mejor”.

Beneficios
·       Oxigena el cerebro de una manera profunda.
·       Relaja el área facial.
·       Activa los músculos de cara, ojos, boca.
·       Activa la verbalización y la comunicación.
·       Ayuda a la lectura.


Bibliografía consultada.

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