martes, 2 de agosto de 2011

Organización del trabajo docente en preescolar semana 3 Modulo 2


Las estrategias didácticas consideradas como todos aquellos recursos, medios y actividades que servirán al docente y además que permiten especificar las secuencias para conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una estrategia es un plan que permite guiar las acciones para lograr los objetivos propuestos.

Ya que al poner en práctica procesos de pensamiento, a base de: motivación, la técnica de la pregunta, las tácticas de interacción verbal, las técnicas socio-afectivas, la evaluación, la retroalimentación y la transferencia del conocimiento.

En todas las clases observadas se pueden evidenciar el uso de la técnica de la pregunta para estimular el pensamiento de los alumnos, los tres momentos de la clase (inicio, desarrollo y cierre) y estos pueden ser conducidos con preguntas que permitan establecer la comunicación necesaria para la obtención del conocimiento deseado.

Andamio estrategias didácticas y sus resultados.


Estrategias de inicio
Desarrollo
Cierre
Resultados obtenidos

El docente realizara preguntas al inicio de la clase

¿De qué hemos venido conversando en las clases anteriores?, ¿qué hemos dicho de la familia?, ¿qué observan en la lámina que les estoy mostrando?
¿Pueden recordar si escondo la lámina?
Preguntas para el desarrollo dentro de la clase
·  ¿Quiénes son las personas que forman la familia?
·  ¿Quién vive con sus abuelos?
·  ¿Con quién vives tú?
·  ¿Cómo se comportan en casa con sus familiares?
·  ¿Ayudan a sus papás en algunas actividades en casa?
·  ¿Las puedes mencionar?

El docente hará preguntas para cerrar la clase

·¿Qué significan esos corazones que dibujaste?
·¿Qué hiciste en tu dibujo?
·¿Quiénes están en ese dibujo?
·¿Qué fue lo que más les gusto de la clase de hoy?
El utilizar preguntas amplias por parte del docente, también pueden registrarse en las observaciones realizadas, estas preguntas son importantes ya que obligaban al niño a detenerse a pensar antes de contestar.
Los procesos básicos de pensamiento que se pueden detectar en las diferentes clases observadas como son: observación, comparación, clasificación y análisis. Estos procesos se podrán trabajar como estrategia didáctica para estudiar un determinado tema y también con la finalidad de que los niños los conozcan y adquieran la habilidad de utilizarlos apropiadamente.
Este proceso se utiliza como estrategia didáctica para estudiar un tema, la clase se puede centrar en éste y el proceso servirá para representarlo mejor.
La maestra pide a sus alumnos que: Observen las flores que les he entregado, pueden olerlas y tocarlas.
¿Cómo son las flores que estamos observando?
¿Cuál es su textura?
¿De qué colores hay?
¿Qué más observan en ellas?
¿Es agradable para ustedes?


El docente pide a los alumnos Trabajo en parejas

Ejemplo: Tiempo aprox. 30 min. Realizar 2 veces por semana
¿”Para qué sirve el Agua”?
*   Platicar uno al otro acerca del huso que se le da al agua.
*   Mencionar si todos tiene agua en su casa.
*   Reflexionar acerca de ¿para qué sirve el agua? ¿Por qué cuidarla?
*   Escuchar las aportaciones de los compañeros de bina.
*   Valorar el agua, es necesaria indispensable para la vida del ser humano.
*   Comentar si alguna vez se han quedado sin agua y cuales con las consecuencias.
*   Imaginar cómo sería el entorno si no se contara con nada de agua.
Comentar que se podría hacer para que la gente no desperdicie el agua.
¿Qué medidas proponen?
* Elaborar algunas prácticas donde se dé a conocer la importancia de cuidar el agua.
* Aprender la canción “El Agua es Vida, Cuídala”
* Contarles el cuento “El Naufrago”, dejando Inconcluso el final para que los niños lo sugieran.
* Realizar una expresión gráfica alusiva al cuento.
* Escuchar el relato “Cuando el Río Suena” enfatizando las necesidades particulares de cada personaje del cuento con respecto al agua que comparten.
* Ver una película alusiva a “¿Qué necesitan las plantas para crecer?”.
* Realizar una expresión gráfica alusiva a la narración.
* Pregunta acerca de la película alusiva a “¿Qué necesitan las plantas para crecer?”.
* ¿Qué les pareció la película?
Se podrá evidenciar una estrecha relación entre categorías previamente analizadas y elementos que intervienen en la enseñanza - aprendizaje, estrategias didácticas y procesos de pensamiento.

Las cuales proporcionaran la existencia de condiciones favorables para el desarrollo en el aula.















Los niños al trabajar en pareja muestran mayor atención y comparten sus vivencias con libertad escuchando a sus compañeros y trabajan enriqueciéndose con los conocimientos de sus compañeros.

Las Estrategias Didácticas, permitirán a la docente conducir la clase planificada, de manera tal que pudiera activar la presencia de la tercera categoría; es decir, estimular algunos de los procesos de pensamiento: observación, comparación, clasificación y análisis.
Con la transferencia de procesos de pensamiento se puede ver la importancia que desempeñan los elementos que influyen en el proceso de enseñanza–aprendizaje, elementos como: la planificación, el ambiente y los contenidos curriculares, encargados de dar las condiciones especiales y necesarias para que el docente pueda estimular el pensamiento del niño.


El Aprendizaje como proceso de enseñanza para estimular y motivar a sus alumnos.

Tiempo aprox. Trabajar con ellos los 5 días de la semana de 30 a 40 minutos.

Actividad estratégica
“La tiendita de juguetes y dulces

• Solicitar a los padres diferentes que traigan 5 juguetes y 5 dulces, marcados respectivamente con su nombre.
• Platicar con el grupo sobre la forma en que se realizara la compra-venta.
Cuestionar sobre ¿Qué creen que se necesita?
• ¿Cómo se realiza el intercambio con el dinero y los productos?
• Calcular el material del dinero para que les alcance para jugar.
• Elaborar su bolsa y/o cartera.
• Organizar el juego de vender en la tiendita, los vendedores y compradores.
• Etiquetar los productos con el valor que tendrán.
• Pensar en los precios de las cosas en un rango numérico del 1 al 10 y anotarlo en los productos (vendedores).
Observar
·  ¿Qué resolvieron los niños al comprar o vender?

·  ¿Qué principios del conteo utilizaron?


·  ¿Cómo solucionaron la forma de pagar, dar cambio, organizar sus compras, etc.?

·  ¿Cómo usaron el dinero con el valor asignado?
El ambiente de trabajo constituye uno de los elementos claves que deben ser considerados al planificar una clase para activar el pensamiento en el preescolar, atendiendo a las características propias del niño de este nivel, las actividades relacionadas con la estimulación del pensamiento, deben realizarse en pequeños grupos para garantizar la aplicación efectiva de las estrategias planificadas. Ya que cuando se trabaja con todo el grupo, por momentos quedan algunos niños desatendidos, perdiéndose la motivación en algunos casos.
Estos procesos de pensamiento podrán ser activados durante la aplicación del Modelo fueron: observación, comparación, clasificación y análisis, activados por medio del empleo de las estrategias didácticas analizadas, las cuales permitieron la integración de los procesos y los contenidos curriculares. En el desarrollo de cada uno de los procesos se puede ver cómo lo estaban haciendo.
De este modo la efectividad de las estrategias utilizadas por la docente se puede ver el grado de progreso experimentado por los niños al responder de manera clara las preguntas formuladas, al ser capaces de describir el proceso utilizado, y al manifestar su interés por participar constantemente con mucho entusiasmo. También podrá observarse que en muchas ocasiones los niños piensan antes de actuar, controlando sus actos, se relacionan mejor con los demás y transfieren con gran facilidad los procesos y los conocimientos adquiridos.
El docente podrá comenzar la motivación en la aplicación de estas, al promover participar con interés y disposición en la planificación y ejecución de las clases acordadas, involucrándose e identificándose con la investigación., viéndose reflejado en el dominio de los conocimientos y habilidades propias de la metodología cualitativa utilizada.

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