martes, 19 de julio de 2011

“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS”

 “ESTRATEGIAS”
A través de las estrategias se puede gestionar entre el alumno o los sujetos y los objetos de conocimiento propios de cada método, siendo un enfoque basado en competencias, en las diversas posiciones pedagógicas, en el constructivismo y sus tendencias; el enseñar a pensar, aprender a aprender, aprendizaje autónomo, aprendizaje auto dirigido y enseñanza para la comprensión, enseñanza situada entre otras. Las características de las estrategias:
v  Requieren planificación y control
v  Implican la selección de recursos cognitivos.
v  Son planes dirigidos a metas.
v  Buscan el desempeño idóneo.
v  Se relacionan con el pensamiento de la información en torno a actividades y problemas.
v  Se ponen en marcha a partir de los estudiantes.
Las estrategias inician de forma ordenada para alcanzar algún propósito, la diferencia entre las estrategias y las técnicas es la metacognición, que consiste en reconocer a cada estudiante por sí mismo, en ¿Cómo se construye su conocimiento?, revisando procesos cognitivos.
Cada estudiante, revisa la metacognición cuando conoce aspectos como: Regulación cognitiva de sus habilidades, sensibilización, tomando conocimiento del estado afectivo, motivacional y autorregulación, meta atención al estado logrado, evaluación, actuación, transferencia, cooperación, adquisición, como incorpora la información, personalización de la información.
Algunas desarrollan el saber conocer, el hacer y el saber ser, otras puede n ser de otros componentes, regularmente son:
ü  Estrategias del saber conocer.

ü  Estrategias cognitivas del saber procedimental.

ü  Estrategias cognitivas del saber ser.

Las estrategias más recurrentes e importantes y completas son, las que incorporan todos los saberes y son las más utilizadas en el (EBC), con sus secuencias, inicial, de desarrollo y de cierre. Las estrategias del saber, conocidas como cognitivas. En la práctica las estrategias ayudan al docente en los siguientes momentos; La dirección metacognitiva pone en marcha las estrategias:
  • Analizando; se identifican competencias de sus niveles de desempeño.
  • Planificando; algún plan cuando se lleve a cabo, con que materiales, en que tiempo, con qué grupo.
  • Realizarla; en la mediación de gestión del conocimiento, es puesta en práctica con la secuencia de actividades.
  •  Control y evaluación; es evaluar procesos vividos.
  • Modificación; es corregir lo que haya fallado en la mediación.
Al iniciar una estrategia,  es con algún método de enseñanza, y de ahí se decide cual estrategia sin olvidar los siguientes principios para seleccionarla e iniciar como son:                       Actividad
Motivación                      Congruencia               Pertinencia
Reflexividad                    Inclusión                     Adecuación 
Aunque no todas son tan factibles de aplicar en todos los grupos, hay unas adecuadas a grupos pequeños, otras para grandes grupos y otras de poco tiempo pero de mucho contenido y viceversa, otras para grupos investigadores.
Los rasgos característicos de las estrategias son; en primer lugar, el carácter intencional da dirección o rumbo a la meta.
La segunda a tener en cuenta el grado de conciencia que debe poseer la actividad para ser clasificada como estrategia.
Tercero debe implicar el tipo de selección entre opciones a fin de asegurar al máximo su eficacia.
Cuarta, el sujeto debe ser capaz de ejecutar un procedimiento pos sí mismo, sin ayuda de los demás.
Las estrategias de aprendizaje, establecen y favorecen el aprendizaje significativo, si un alumno no selecciona correctamente la información importante, ya que el aprendizaje y la transferencia no se pueden producir.
Autores como Weistin Mayer, clasifican el aprendizaje que se puede aplicar a tareas de aprendizaje, como: repetición, organización, elaboración y control de la comprensión. Otros Autores como Jones, las clasifican en tres tipos; estrategias de codificación, como nombrar, repetir, elaborar ideas clave; generativas, establecer analogías, metáforas o inferencias y constructivas, como razonamiento, transformación y síntesis.
Beltrán las clasifica en estrategias de procesamiento, de personalización, de conocimientos y metacognitivas.
v  Las estrategias de procesamiento van dirigidas a la codificación, comprensión, retención y resolución de los materiales informativos.
v  Las estrategias de selección consisten en separar la información importante de la que es poco importante. Utilizando técnicas como subrayado, resumen o enumeración de ideas principales.
v  Estrategias de organización; relaciona elementos previamente seleccionados, estructurándolos.
v  Las estrategias de elaboración; actividad donde se añade algo; ya sea información, analogías a la información que se está aprendiendo.
v  Estrategias metacognitivas, tienen una doble función son de; conocimiento y de control. Estas le permitirán al alumno conocer lo que sabe de la tarea, estrategia y el ambiente.
v  Estrategias de personalización; relacionadas con el pensamiento crítico, la creatividad y el transfer;
El pensamiento crítico, se refiere al análisis reflexivo de la información.
El pensamiento creativo: afecta la realización de nuevas formas de ver la información.
El (EBP) Enfoque basado en problemas, cuya secuencia didáctica; se organiza en grupos de dos personas, y se realiza la secuencia para la resolución de algún problema:
·         Paso 1: leer y analizar el escenario del problema.
·         2: Realizar una lluvia de ideas (En este caso entre los dos miembros)
·         3: Hacer una lista de lo que el equipo conoce del problema
·         4: Hacer una lista de aquello que se desconoce.
·         5: Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema.
·         6: Definir el problema.
·         7: Obtener información.
·         8: Presentar resultados.

Se utilizan andamios cognitivos, los cuales son obra del autor Vigotsky ayudando pedagógicamente a todo estudiante a construir conocimientos.
El estudio de casos, que ayudaran al alumno a estudiar analizando los casos planteados por el profesor.
El transfer; estrategia básica de aprendizaje; en el cual intervienen dos tipos de conocimientos, el declarativo y el procedimental, donde se plantea un cuestionario de saberes previos y regresar al cuestionario y complementar lo que no se sabía.
Otra de las variantes en el transfer o transferencia general de un campo a otro, también se aplican los conocimientos, estrategias y leyes en alguna situación a otra distinta. En el conocimiento procedimental, cuyos pasos del transfer son;
1)  Leer y comprender la tarea que se va a transferir
2)  Seleccionar el contenido el transfer (qué se va a transferir),
3)  Elegir la estrategia adecuada (cómo transferir; dentro del cómo transferir se pueden aplicar estrategias de acercamiento y semejanza como son el modelado y las de expectativas de aplicación o estrategias de relación, generalización de conceptos, usar analogías o solución de problemas paralelos.
4)  Decidir el área de destino de transfer (dónde transferir)
5)  Evaluar la potencia y calidad del transfer.
Otras estrategias con las cuales se pueden apoyar con la QQQ, que quiere decir;
a) Qué veo es lo que observa, conoce o reconoce del tema
b) Qué no veo; es aquello que explícitamente no está en el tema pero que puede estar contenido.
c) Qué infiero: Es aquello que deduzco de un tema
También los diferentes tipos de mapas; conceptuales, semánticos, mentales, cognitivos, donde cada alumno hace uso de su creatividad e imaginación en el uso de cada uno de ellos.
El SQA, cuyo significado es (que se, que quiero saber, que aprendí), servirán como estrategias para el docente y permitirá verificar, los conocimientos que tengan ya sean los alumnos o el grupo, respecto a algún tema a partir de las siguientes características;
a) Lo que sé: Son los organizadores previos, es la información que el alumno ya conoce.
b) Lo que quiero saber: Son las dudas o incógnitas que se tienen sobre el tema.
c) Lo que aprendí: Permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado.

Cuadros sinópticos; diagramas que permitirán organizar, clasificar, lógicamente los conceptos y relaciones;
·         Se organiza de lo genera a lo particular de izquierda a derecha en un orden lógico.
·         Se utilizan llaves para clasificar la información.
Diagramas: esquemas organizados que relacionan palabras dentro de un proceso informativo, hacer un diagrama induce al estudiante a organizar esta información no sólo en el papel sino también en la mente, pues le permite identificar las ideas principales según un orden lógico.
Preguntas guía: esta estrategia nos permite visualizar de manera global un tema a través de una serie de preguntas literales que dan una respuesta específica.

PNI; Es una estrategia que permite plantear el mayor número posible de ideas sobre un evento, acontecimiento o algo que se observa.
Mentefacto: El mentefacto conceptual son herramientas (gráficas) para organizar los instrumentos conocimiento, es un diagrama que permite organizar, preservar y proteger los conocimientos recién adquiridos.
No son sólo del carácter visual sino de sus dos sub operaciones secuenciales; el extraer las ideas principales y reescribir visualmente las verbales obtenidas.

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