lunes, 25 de julio de 2011

*DISEÑA UN CASO * semana 2





El aprendizaje en el análisis de estudio de casos basado en problemas deberá servir para:

  • Experiencias de aprendizaje y enseñanza centradas en el alumno
  • Las situaciones problema constituyen el foco organizativo de la instrucción y el principal estímulo para el aprendizaje
  • Vinculado a contextos auténticos en un marco cooperativo
  • El profesor es facilitador, o tutor y entrenador cognitivo.
  • Los problemas son el vehículo para el desarrollo de habilidades complejas de solución de problemas y toma de decisiones.
  • La nueva información se adquiere por medio del aprendizaje autodirigido.

Utilizar el estudio de casos, lleva a los alumnos a la investigación del problema y tratar de buscar la solución, donde el maestro como interventor y guía en su aprendizaje en situaciones reales los llevan a un aprendizaje significativo, con la intención de motivar la actitud humana de apropiar una problemática que le concierne y le afecta. Estos pueden ser; problemas abiertos.

Análisis de Problemas                                                         
El análisis de problemas está muy integrado al análisis de involucrados, coexisten en el trabajo con los actores estratégicos de la comunidad.
El análisis de problemas, es la herramienta que permite medir el grado de importancia de los problemas planteados por los involucrados. Ellos mismos pueden identificar aquel que consideran un problema central o un problema crítico, este problema central tiene consecuencias para el desarrollo de la localidad, los cuales también son previamente identificados por los involucrados, de igual modo este problema central tiene orígenes o causas, los que son conocidos por ellos.
Es importante el análisis de problemas, ya que permite encontrar consistencia en lo que manifiestan los involucrados sobre su problemática, esto se debe a que algunos problemas pueden ser aislados o requieren su propio tratamiento particular, o algunos problemas pueden ser de fácil solución que no requieren un proyecto específico, otros problemas pueden ser de tal magnitud que es mejor considerarlos como algo externo al análisis pero que también influye en el desarrollo de la comunidad.
Los problemas deben ser bien identificados, el problema no es ausencia de soluciones, es decir el problema no es que no existan aulas, el problema es que la tasa de deserción escolar sea elevada, que la tasa de analfabetismo sea elevada o que la tasa de retraso escolar sea elevada, ese es un problema que tiene además diversas implicancias u orígenes, hay que tener cuidado a la hora de identificar problemas.
La identificación del problema central requiere que los involucrados dimensionen aspectos como:
  •  La magnitud de los problemas, una herramienta de ayuda para esta dimensión, puede ser usando variables como: población involucrada, eso indica que a más población afectada mayor magnitud e impacto en la resolución del problema.
  •  Gravedad del problema en cuanto a sus consecuencias, lo que indica que a mayores consecuencias para la comunidad, mayor importancia del problema.
  •  La prevención del problema con acciones locales y rápidas, a mayor posibilidad de prevención mayor importancia.
Lo anteriores se resumen en el nivel de importancia de un problema, los problemas expresados por los involucrados requieren un análisis detallado, se deben analizar como aspectos totalmente negativos que afectan el desarrollo de la comunidad, no deben ser expresados como soluciones ocultas.
Por ejemplo: No existe centro de innovación tecnológica, en este caso la solución parece obvia, pero este problema es más un término que esconde los verdaderos problemas de la comunidad, que podrían ser: Artesanos con conocimientos débiles en diseños modernos o agricultores con malas prácticas de cultivo, el analfabetismo entre otros, los agentes implicados en los proyectos son quienes tienen que señalar las debilidades o dificultades que impiden el desarrollo de la comunidad.
Problemática
Una zona rural como San Felipe Los Alzatí, en Zitácuaro Michoacán, tiene una población de 5 mil habitantes 70% de los adultos son analfabetos, el 50% de los niños tiene desnutrición. La zona carece de servicios de agua, desagüe y luz. La educación es unidocente y se cumple el 30% de las horas programas al año. Su principal actividad es la ganadería vacuna, con productos de carne y leche bastante bajos. El ingreso per cápita anual es muy bajo. El gobierno ha catalogado a esta zona como pobre extrema.
Aquí hay diversos problemas que tienen que ver con varios grupos de interesados, el problema central, se deberá evaluar cual problema puede englobar a todos y saber resolver de manera jerárquica los mismos:
  • La actividad económica es deficiente, lo que genera ingresos bajos, además no permite mejores condiciones de vida como la nutrición adecuada.
  • El deficiente sistema educativo no ayuda en el analfabetismo y seguirá afectando negativamente las condiciones productivas.
  • La falta de servicios básicos no ayuda en las condiciones de salud, tampoco es un buen complemento de las actividades económicas.
Debido a que el diagnóstico complementa diversos problemas, es bueno hallar uno que englobe lo anteriormente expresado, esta idea central (o cualquier otra idea inclusiva) puede ser: Condición de vida inadecuada en la zona.
Estas condiciones de vida inadecuada son generadas por diversos aspectos, uno de ellos es el bajo nivel de ingreso y tiene diversas consecuencias, una de ellas es la baja nutrición de los escolares. Con lo cual hacemos un análisis completo de causas y consecuencias en torno al problema central.
Razonando con ayuda de la lógica, para encontrar el problema central puede ser algo complicado o confuso para a comunidad, ya que cada grupo involucrado querrá hacer valer sus problemas como los de mayor importancia, para ayudar primero en la identificación del problema central se construyen problemas principales en donde se evalúan diversas dimensiones. Y después a dar solución a esta problemática, diagnosticando e interviniendo.
Es por ello que se debe encontrar solución a la comunidad y sus problemas en construir un proceso concertado de desarrollo: Grupos Magnitud Gravedad Prevención Importancia.
 Los funcionarios tienen limitadas capacidades para cumplir exigencia en planificación y proyectos.
  •  Los distritos y provincias tienen limitantes en la gestión del desarrollo.
  • Hay fallas en la coordinación institucional y provincial.
  • Coordinación institucional y con los gobiernos locales.
  • Escasa participación en el presupuesto participativo local.
  • Diagnóstico del sector educación deficiente en infraestructura y calidad.
  • Pocas habilidades para el diseño de proyectos con fines educativos.
  • Diagnóstico del sector salud, deficiente en infraestructura y calidad pocas habilidades para el diseño de proyectos con fines de salud.
  • Diagnóstico de la población joven, deficiente en condiciones de riesgo para la salud e integridad del joven y niño.
  • Diagnóstico del sector productivo deficiente en infraestructura económica necesaria.
  •  Diagnóstico del sector deficiente y condiciones sanitarias.
Ante estos problemas, se somete a criterio de los involucrados aquel que genere una importancia primordial y de cuyo eje se generen una serie de limitantes locales, además este problema grave ha sido generado por diversas condiciones negativas de trabajo, sea la escasa participación o las fallas diversas acerca de los procesos de desarrollo local que se tienen en la comunidad.


Bibliografía
Díaz Barriga, Aprendizaje basado en problemas Frida.(2008). Enseñanza situada. Mc Graw Hill pp.61-96


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