lunes, 25 de julio de 2011

"CUESTIONARO BASADO EN PROBLEMAS" SEMANA 2

Pregunta guía
Ideas centrales

¿A qué se llama “aprendizaje basado en problemas”?
Al planteamiento de alguna situación de problema donde su construcción, análisis v/o solución constituyen el foco central de la experiencia, donde la enseñanza consiste en promover  deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión.

Es una experiencia pedagógica, tipo práctico organizada para investigación y resolución de problemas vinculados al mundo real, la cual fomenta el aprendizaje activo y la integración del aprendizaje escolar con la vida real, por lo general desde una mirada multidisciplinar.


¿Cuáles son sus características?
*   Compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problema.
*   Organiza el currículo en torno a problemas bolistas que generan en los estudiantes aprendizajes significativos e integrados.
*   Crea un ambiente de aprendizaje en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar y los guían en su indagación, lo que les permite alcanzar   niveles más profundos de comprensión.

Experiencias de aprendizaje y enseñanza centradas en el alumno:

*  Las situaciones problema constituyen el foco organizativo de la
instrucción y el principal estímulo para el aprendizaje
*  Vinculado a contextos auténticos en un marco cooperativo
*  El profesor es facilitador, o tutor y entrenador cognitivo.
*  Los problemas son el vehículo para el desarrollo de habilidades complejas de solución de problemas y toma de decisiones.
*  La nueva información se adquiere por medio del aprendizaje autodirigido.



¿Qué habilidades se busca desarrollar en los alumnos?
Diseño curricular:
*  Los profesores diseñan problemas abiertos ligados al currículo las características de los alumnos y situaciones problema del mundo real
*  Desarrollan una plantilla de los eventos de enseñanza aprendizaje en anticipación a las necesidades de los alumnos.
*  Investigan, poniendo a disposición, el tipo de recursos esenciales para abordar el problema.

Entrenamiento cognitivo:
*   Los estudiantes definen activamente el problema y elabora soluciones potenciales.
*   Los profesores modelan, supervisan, dan apoyo, se retiran cuando conviene y hacen explícitos los procesos de aprendizaje de los alumnos.

¿Qué teorías pueden sustentar el ABP?
Las teorías constructivistas del aprendizaje, las cuales destacan la necesidad de que los alumnos indaguen e intervengan en su entorno y construyan por sí mismos aprendizajes significativos, lo que proporciona las bases teóricas del ABP. Este autor destaca las aportaciones de Piaget, Bruner y Vigotskv. el ABP se apoya en gran medida en las teorías cognitivas y del procesamiento de la información, dada la importancia que otorgan al papel del conocimiento previo, la transferencia de conocimientos a situaciones reales, y a los procesos de recuerdo, memoria, activación y aplicación de la información.


¿Cuáles son los principios básicos del ABP?
*    La enseñanza basada en problemas inicia con la presentación y construcción de una situación problema o problema abierto, punto focal de la experiencia de aprendizaje y que da sentido a la misma.

*    Los alumnos asumen el rol de solucionadores de problemas, mientras que los profesores fungen como tutores y entrenadores.

*    La situación problema permite vincular el conocimiento académico o contenido curricular a situaciones de la vida real, simuladas y auténticas.

*    La evaluación y la asesoría están presentes a lo largo de todo el proceso; se maneja una evaluación auténtica centrada en el desempeño que incluye la autoevaluación (véase el capítulo 5 de esta obra).

*    Aunque no siempre se plantean situaciones de ABP multidisciplinarias, es importante considerar dicha posibilidad y no perder la naturaleza integradora u holista del conocimiento que se buscan en este tipo de enseñanza.

*    Obtener información del proceso mismo de aprendizaje, es decir, de cómo están pensando los alumnos, de cómo aplican el conocimiento que construyen en lo personal y de manera conjunta en la resolución de los problemas planteados o en un amplio espectro de tareas significativas.

*    Trascender la evaluación orientada a la medición del recuerdo de la información declarativa vinculada al problema analizado, abandonar el enfoque del examen de respuestas cortas y unívocas.

*    Retroalimentar al alumno y al docente con miras a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje v el currículo, más que sólo a la certificación o control administrativo.




¿Cuál es el rol del docente en el ABP?
El docente como profesor: Modela, entrena, apoya:

*  Invita a pensar.
*  Supervisa el aprendizaje.
*  Prueba y desafía el pensamiento de los alumnos.
*  Mantiene a los estudiantes involucrados
*  Supervisa y ajusta el nivel de dificultad del reto
*  Maneja la dinámica del grupo.
*  Mantiene el proceso en movimiento.

El estudiante como solucionador activo del problema:
*   Participante activo.
*   Comprometido y responsable
*   Constructor de significado
*   Colaborador
*   Inquisitivo
*   Autorregulado

El problema como desafío abordable y elemento motivacional.
*  Abierto, no estructurado.
*  Apela al interés humano por encontrar una solución, lograr estabilidad o armonía.
*  Plantea la necesidad de un contexto de aprendizaje que promueva la indagación y el desarrollo del pensamiento.
*  Presenta al alumno distintas perspectivas, controversias o dilemas que deba considerar en la toma de decisiones más viables.

¿Cuáles son los pasos de solución de los problemas abiertos?

Los buenos problemas compartes rasgos importantes

Primero: el problema involucra  a los estudiantes en escenarios importantes, facilitando la conexión entre teoría y aplicación, los problemas son abiertos y en ocasiones controvertidos, desafían a los estudiantes a realizar justificaciones y demostrar habilidades de pensamiento, siendo bastante complejos para que los alumnos trabajen juntos y se apoyen entre sí para dar solución a estos.

Ilustrar los asuntos y factores típicos del problema que se pretende examinar.

*  Reflejar marcos teóricos pertinentes.
*  Poner de relieves supuestos y principios disciplinarios prevalecientes.
*  Revelar complejidades y tensiones reales existentes en torno al problema en cuestión.


¿Cuál es la metodología para trabajar el ABP?

No existe una metodología o formato únicos en la conducción y diseño de unidades de enseñanza que incorporan el aprendizaje basado en problemas, aunque sí diversos principios compartidos, que resultan consistentes entre los autores revisados.

Llama como antecedente importante del ABP el llamado método de entrenamiento en investigación (inquiry trainning) que desarrolló en los años sesenta Richard Suchman, con fundamento en el aprendizaje por descubrimiento bruneriano y en los principios del razonamiento inductivo aplicado al método científico.  

Esta herramienta promisoria de los modelos institucionales, intentan vincular la escuela con la vida y facultar ampliamente a quienes aprenden de esta. En el contexto de la educación contemporánea, el enfoque del ABP toma forma propia y comienza a ganar terreno a partir de los sesenta en la educación médica y de negocios.  Actualmente bajo el enfoque constructivista.


Ventajas y desventajas al trabajar el ABP

Según Edens, (2000, p. 2), la ventaja de los buenos problemas, apropiados para trabajar en el aula mediante siclos de ABP, son los que definimos como abiertos o no estructurados, ambiguos, susceptibles, de cambiar y de platear diversas soluciones.

El aprendizaje es más efectivo si los estudiantes construyen o descubren el conocimiento con la guía o mediación el instructor o agente educativo, y si tiene la oportunidad de interactuar entre sí.

Su desventaja consiste en el tiempo que consume y en que el solucionador vea sólo los detalles y pierda el sentido de la búsqueda.

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