lunes, 8 de agosto de 2011

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS semana 4


COMPRENSIÓN LECTURA Y ESCRITURA MATEMÁTICAS
 

Hola buenas noches, en mi caso aun no estoy ante grupo, pero me di a la tarea de realizar una entrevista a una maestra Elsa, que esta ante un grupo de primer grado en escuela primaria, realizando preguntas de las cuales anexo la siguiente información.
LECTURA:
Comparte su experiencia en cuanto a la lectura, pues ella al igual que yo cree que en primer lugar se deberá hacer sentir al alumno en confianza dentro del aula al inicio de cada lectura, acompañadas de alguna actividad lúdica, que despierten el interés del niño por seguir leyendo el libro que tiene en sus manos.
Dando explicación a la importancia de los libros y su comprensión, ya que les decía que si se leen demasiado rápido no entenderán, y si lo hacen pausando cada coma y punto en ella, sabrán y entenderán mejor la lectura. Una de las estrategias para ello es dar una breve explicación a cada párrafo, o preguntar si tienen alguna duda de esa parte de la lectura, pues de este modo se irán integrando y comprenderán mejor.
Hay un sinfín de técnicas con las que se puede aumentar el nivel de comprensión lectora, una de ellas también utilizada por la maestra Elsa, es a manera de juego le diga, te equivocaste, de este modo el niño va a escuchar la lectura y seguirla con su mirada, cuando el maestro lea el cuento cambiar algunas palabras de la lectura a fin de que el niño se dé cuenta del error, y es ahí donde pueda decir “te equivocaste”.
Según la maestra Elsa, esta técnica sirve para que el niño muestre interés de participar diciendo él esa frase ayuda a disminuir la falta de atención en el texto, ya que el niño toma como un juego y trata de observar bien las palabras para adelantarse y decir primero la frase.

En las matemáticas
Para ellas utiliza estrategias con actividades lúdicas, similares a vender y comprar en una tiendita, donde el niño, plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos, cuyos propósitos tienen: para que el niño interprete o comprenda problemas con los números plateados y estima resultados.
Utilice estrategias propias para resolver problemas y de respuesta, utilizando ya sea, objetos, dibujos, símbolos y o números, sepan utilizar estrategias de conteo, organizando en fila, señalar cada objeto, o añadir objetos o repartir, contar, explicar ¿Qué? o ¿Cómo? se hace para resolver un problema y comparar sus estrategias propias con las de su compañero, sepa identificar entre las distintas estrategas la solución que le dejen encontrar el resultado que se busca a un problema planteado por ejemplo, tengo 10 pesos debo gastar todo en la tienda ¿Qué productos debo comprar? ¿Y si sobra cuanto sobra?
En fin los resultados que obtuvo con esa experiencia fueron buenos, pues comenta que noto grandes cambios en los niños y sobre todo interés por las matemáticas, ya que con actividades como esta les gusta a muchos niños ir y comprar como en una tienda de la vida real.
En la escritura:
La maestra utilizaba estrategias, donde el alumnos analizaran diferentes cuentos o fabulas, para identificar ideas principales que daban secuencia al texto, para comprender el contenido y la enseñanza, así como el juego del crucigrama, donde anotan letras horizontal o vertical con la intención de que los niños busquen en las letras el mayor número de palabras en una hoja cuadriculada y después las analicen y relacionen para saber en dónde van.
O en parejas jugando a la memoria, donde los niños utilizan cartulina y escriben palabras para que el niño se interese por  escribir al mismo tiempo que aprende, y en otras realizan los respectivos dibujos a cada palabra, para así encontrar el par.


No hay comentarios:

Publicar un comentario