martes, 9 de agosto de 2011

Comprensión lectora, escritura y matemáticas Semana 4



Comprensión lectora, escritura y matemáticas
Cuadro de doble entrada: “Contenidos en educación básica”



PREESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA


Comprensión lectora



La comprensión inicia antes de que el niño pueda leer y partir con conversaciones sobre historietas, cuentos, u otros materiales escritos que le son leídos, entender las relaciones entre causa y efecto es una aptitud  de comprensión lectora.
Piaget facilita al profesor en sus obras, el examen del tipo de relación que existe entre las preguntas de causa y efecto sobre un cuento y le ayuda también a comprender el razonamiento del niño cuando al contestar a estas preguntas lo hace por yuxtaposición.
En estos casos se hace la narración de un hecho objeto de observación, como en las representaciones en que el niño consigue entender el cuento.
Utilizando la estrategia de preguntar a los niños, después de una narración, sobre los personajes, sobre las acciones, las características de los personajes del o de los lugares etc.
No solamente narrar cuentos también, utilizando la lectura y comprensión de artículos y noticias de periódicos o bien, como  ejercicio y parte de algún tema visto (medios de comunicación, alimentación, naturaleza, salud).
Mostrando láminas relacionadas con algún tema en específico, los cuestionando (actividad indagatoria)  sobre el contenido de estas, amplió sus comentarios y reuniéndolos en binas a que platiquen sobre ello.

En primer lugar hacer sentir al alumno en confianza dentro del aula al inicio de cada lectura, acompañadas de alguna actividad lúdica, que despierten el interés del niño por seguir leyendo.
Explicar acerca de la importancia de libros y su comprensión.
Leer ni lento ni demasiado rápido no entenderá, pausando cada coma y punto en ella, de esta forma sabrán y entenderán mejor la lectura.
Otra estrategia es dar una breve explicación a cada párrafo, o preguntar si tienen alguna duda, pues se irán integrando y comprenderán mejor.
ACTIVIDADES DE TIPO SUSTITUTIVO REFERENCIAL
De las lecturas que vienen en el libro para el niño.
Leerles pequeñas partes y hacerles preguntas "no literales" como:
¿Qué pasaría si...?
¿Por qué crees que... ?
¿A qué se debió....?
¿Qué hubiera pasado si...?
¿Qué hubiera hecho Manuel si ...?
Actividades del cartero
*Escritura de cartas para sus compañeros.
*La libreta de mi maestra: tener 2 ó 3 libretas "llamativas" y entregarlas diariamente a los niños para que en su casa escriban todo lo que hicieron ese día (escuela y casa).
ACTIVIDADES SUSTITUTIVO NO REFERENCIAL
Se sugiere que el maestro lea a los niños pequeños mensajes (de acuerdo a las características e interés de los niños) para que éstos escriban en su cuaderno lo que entendieron (den su interpretación individual): cada quién seguramente dará interpretación diferente por lo que se pueden compartir los escritos con todo el grupo.
Dejar de tarea ver determinada caricatura (la que todos o la que la mayoría puedan y vean). Luego los niños deberán hacer un escrito acerca de lo que trató la caricatura y sobre lo que aprendieron con lo que ahí vieron (el mensaje o la enseñanza del programa).Mi Practica  En
Como primer paso en actividad se les lee un cuento dando a conocer cuáles son las características de todos los que entran en el cuento (personajes, contexto, drama y final) para después cuestionarlos sobre el por qué sucedió la drama o cual final les hubiese gustado para el cuento. Analizando que los alumnos hayan entendido la lectura ya que esa es una de las características  de la comprensión lectora  que la entiendan y la razonen.

Teóricas.
Muchos de las veces se dice que la comprensión lectora del niño inicia desde el núcleo familiar  ya que en su casa empieza a conocer y se da cuenta de situaciones relacionadas  con la sociedad y realidad una de las etapas donde empieza a tener contacto con la comprensión lectora en el preescolar  porque sus actividades escolares a veces se  trabajan con historietas.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS VARIOS: Cada grupo seleccionará un texto libre (llámese informativo o literario), por turnos cada grupo dará lectura al texto elegido.
En un papel bond previamente elaborado, se escribirán preguntas respecto a los posibles textos leídos (tema general, personajes, situación de los mismos, problemas a que  se enfrenta, desenlace, etc.) y el grupo que resulte con mas aciertos será el vencedor.
Se pide a los educandos que escojan un libro del rincón, el que más les llame la atención.
*     Se les da el tiempo necesario para que disfruten la lectura.
*     Al final de la lectura comenten lo leído con otro compañero.
*     Cierren y guarden los libros en los lugares correspondientes.
*     Como actividad cada escolar contestaran algunas preguntas que se escribirán en el pizarrón.
*     Ejemplo de ello: 
*     ¿Cuál es el título del libro?
*     Escribe lo que entendiste del texto.
*     ¿Qué información nueva obtuviste?
*     Escribe los comentarios que le agregarías al libro.
           Anexar las preguntas que sean necesarias:
*     Porqué la consideran exitosa.
*     Porque  los alumnos se interesan por la lectura.
*     Mejoran su comprensión lectora.
*     Ponen en práctica la redacción de texto.
Oras estrategias de lectura aplicadas en el salón de clase pueden ser:
*    Como introducción al  tema se plantea la pregunta sobre lo que sucederá en la historia anotando en el pizarrón sus respuestas para posteriormente comprobar sus predicciones
*    Antes de la lectura establecer el propósito de la misma y anotar en el pizarrón el titulo del texto
*    Se realiza una lectura en silencio, subrayando las palabras que no entiende o sean desconocidas.
*    Posteriormente realizar una lectura comentada, por equipos leer párrafos en voz alta y comentar el contenido de cada párrafo, las palabras desconocidas tratar de explicar sus significado apoyándose en el contexto o con el diccionario
*    Para evaluar la comprensión se solicita la participación de cada equipo en la narración del cuento, los alumnos pueden ampliar aclarar o corregir cualquier duda a sus compañeros.




Escritura



Usar la exploración para promover la curiosidad acerca del lenguaje escrito, relacionar las experiencias de la casa con la escuela, permitir la manipulación  de letras y palabras, relacionar el lenguaje oral con el lenguaje escrito, usar gesticulaciones e inflexiones para mostrar a los niños la variabilidad del lenguaje.
Ejemplos de actividades:
Dictado de una experiencia común, poner etiquetas  a las cosas del salón, escribir un periódico, noticia, carta para mamá o bien una receta.
Escribir mensajes diarios, caja de sorpresas, juegos de palabras, cantar rimas, decir trabalenguas y adivinanzas.
Se debe proveer experiencias significativas para que los niños escuchen, platiquen, lean y escriban, leer cotidianamente  y relacionar el contenido  de los libros con experiencias cotidianas. Promover que intenten leer y/o identificar palabras.

En primer lugar trabajo con ejercicios de estimulación tales como control de la respiración, de relajación, soplo, que imiten movimientos de lengua, boca, y labios, que emitan ruidos con su boca, los motivo para que imiten ruidos de animales y de objetos.
Diariamente cantando canciones con lenguaje sencillo y a la hora del cuento, utilizando tantos libros con imágenes, letras sin ilustraciones. Poniendo a disposición de los niños toda la literatura infantil para que ellos elijan que libro desean ver,  les  pido que los intercambian con los de sus compañeros, finalmente comentan lo que encuentran  en estos, lo que les gusta y hay quienes hacen como si en verdad lo estuviesen leyendo.
Motivar a los niños a repetir rimas y juegos acompañados de los muñecos guiñol. 
Desarrollo actividades  previas  a la lecto - escritura, para que los niños distingan entre dibujo y escrito, margen y texto.

En la escritura es algo que se tiene que poner a practicar diario al igual que la lectura, pues es imprescindible para todas las materias, una manera de trabajar la escritura es la siguiente: revisando la ortografía a los niños tratando de poner notas en su libreta, al niño que entregue sin faltas de ortografía o menor número de ellas le ponen sellos o estrellas que van acumulando en una gráfica que está al frente del grupo, esto ha funcionado pues es una motivación para ellos y por lo tanto se fijan muy bien como escriben.
Después de leer se pide que realicen un escrito con sus palabras acerca de lo leído como bien sabemos el proceso de lecto-escritura sin lugar a dudas siguen a lo largo de todos los años en la primaria, por lo tanto reviso la redacción poniendo ejemplo a los niños de cómo se escucharía mejor si como ellos lo escriben o les sugiero una mejor manera.
 En la Esc. Primaria, como primer paso las actividades que se realizan con este grupo son sencillos ya que se les presentan una serie de ejemplos con las diferentes consonantes  Y Vocales que se escuchan igual pero que se escribe y tiene significado diferentes por ejemplo con la (S, C, Z , X,  R, RR,  J, G, W , V, B, Y, I, K) y con los diferentes conjugados con Ca, Co, Cu para después hacer un breve ejercicio para darnos cuenta si en verdad les sirvió la actividad se utilizan diferentes materiales y también lúdicos.

Algunos autores y las orientaciones teóricas, afirman que la lectura del niño se inicia desde el núcleo familiar  ya que en su casa empieza a conocer la realidad una de las etapas donde empieza a tener contacto con la lectura es en el preescolar  porque sus actividades escolares a veces se trabajan con psicomotricidad  con grafos y con trabajos que le ayuden a la manuescritura, manejando también los diferentes estímulos por medio de canciones donde se pasen o se mencionen las vocales porque son las primeras en centrarse en la  lectura.

El escribir es una actividad social, donde la composición escrita implica diversos procesos cognitivos, diversidad de contextos que inciden en el aprendizaje de la estructura escrita, complejidad de las operaciones implicadas en el proceso de escritura.

La escritura se usa en un contexto en el que el emisor y el destinatario no comparten la situación material de la enunciación, los textos se producen sin la intervención inmediata del interlocutor, el lenguaje oral de la conversación se diversifica y se hace mas complejo por las exigencias de situaciones comunicativas en las que el destinatario no contribuye directamente.

Una estrategias pudiera ser escribir una actividad social, cuya naturaleza dialógica del texto:
! En todo texto están presentes textos y voces anteriores (polifonía).
! El texto que se escribe demanda una respuesta.
! El uso de la lengua es dependiente de un contexto y forma parte de un proceso de comunicación entre un locutor- escritor y destinatarios, con los que aquel dialoga dentro de la actividad de producción textual.
! El escritor elabora una representación de la situación de comunicación a travez de las situaciones en las que ha participado.

Escribir una actividad cognitiva;

*    Durante el proceso de composición escrita intervienen diversas operaciones mentales.
*    Dos tipos de proceso de composición, decir el conocimiento, el escritor planifica y escribe sobre la marcha, sin una visión global que sigue la composición. El escritor no relaciona los contenidos temáticos, con las exigencias de las situaciones retoricas y no elabora una imagen operativa de esta situación.
*    Transformar el conocimiento, donde el escritor interrelaciona los contenidos, sobre los que escribe con el espacio retorico y los adecua a la situación.
*    Las situaciones comunicativas tienen un papel central del proceso desencadenan la actividad de escribir y le dan razón de ser.
EXISTE UN COMPONENTE AFECTIVO Y MOTIVACIONAL DE LA ACTIVIDAD DE ESCRIBIR
*   Donde la motivación se relaciona con la función que se atribuya al texto en el contexto, en relación con el contexto en que se escribe.
*   El uso de la lengua escrita tiene diferentes grados de valoración dentro de entornos socioculturales diferentes y ello influirá en el aprendizaje.

UNA ESTRATEGIA PARA ELLO SERÍA: PARA ESCRIBIR DE ACUERDO A UNA PAUTA:
1) Antes de escribir asegúrate de hacer lo que se te ha pedido.
Para ello lee primero la pauta hasta el final.
2) Después de leer la pauta dedica un minuto a asegurarte de que has comprendido lo que se te pide que escribas.
* ¿Puedes elegir lo que vas a escribir?
* ¿Se te está pidiendo que describas algo?
* ¿Se te está pidiendo que cuentes una historia?
* ¿Algo distinto?
3) Sigue el proceso de escritura cuando escribas de acuerdo a la pauta.
Esto significa:
a) Escribe las ideas que necesites para desarrollar tu texto y lístalas en el orden en que escribirás sobre las mismas. (Pre-escritura)
b) Cuando hayas decidido lo que se supone que tienes que escribir, utiliza la pauta para ayudarte a escribir una frase de apertura sobre tu tema y sigue escribiendo a partir de esa buena frase de apertura.
Ahora escribe tus ideas principales en un orden que tenga sentido, y escribe un buen párrafo que ayude a los lectores a comprender lo que estás intentando comunicar. (Escritura/Borrador)
c) Luego vuelve a tu borrador y añade lenguaje descriptivo que realce tu voz y ayude a lograr lo que requería la pauta. (Revisión)
d) Corrige la puntuación, el uso de las mayúsculas, la ortografía y la gramática (Edición).



Matemáticas



El aprendizaje de las matemáticas comprende asimilar, conocer, experimentar y aprender el significado de los siguientes conceptos; entre los principales objetivos de enseñanza destacan:

Identificar conceptos “adelante-atrás”
Identificar “arriba-abajo”
Ubicar objetos: dentro-fuera
Ubicar objetos: cerca-lejos
Ubicar objetos: junto-separado
Reproducir figuras geométricas y nombrarlas.
Clasificar objetos de acuerdo a su propio criterio.
Realizar conteos hasta diez
Comprar conjuntos muchos-pocos
Reconocer tamaños en material concreto: grande, mediano, pequeño.
 Recordar siempre que para el aprendizaje de las matemáticas el niño requiere partir de lo concreto hacia lo abstracto.

Se propician actividades en las que se construyan relaciones de comparación, a partir del contacto  entre el niño y su medio, que el niño seleccione diversos materiales de uso cotidiano para clasificar, seriar, o comparar, proporciono imágenes y objetos con la finalidad de que el niño discrimine diferentes  formas y figuras, juego con ellos a hacer conjuntos con los elementos del salón (crayolas, lápices, juguetes ) clasificándolos por color, tamaño, forma, etc. Los motivo a  contar  y a asociar elementos con números, entre otras actividades, donde aprendan a través del juego, por ejemplo a veces juegan, construyen un aprendizaje y se divierten.

Utilizar estrategias con actividades lúdicas, similares a vender y comprar en una tiendita, donde el niño, plantea , resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos, cuyos propósitos tienen: para que el niño interprete o comprenda problemas con los números plateados y estima resultados.
Utilice estrategias propias para resolver problemas y de respuesta, con; objetos, dibujos, símbolos y o números, sepan utilizar estrategias de conteo, organizando en fila, señalar cada objeto, o añadir objetos o repartir, contar, explicar ¿Qué? o ¿Cómo? se hace para resolver un problema y comparar sus estrategias propias con las de su compañero, sepa identificar entre las distintas estrategas la solución que le dejen encontrar el resultado que se busca a un problema planteado, por ejemplo; ¿Qué se puede comprar? ¿Y si sobra cuanto sobra?

Las matemáticas trato de enseñarles con ejemplos demasiados sencillos para que ellos se den cuenta de que las matemáticas son sencillas y divertidas ya que en mi práctica docente utilizo el juego para reforzar mi trabajo, así los niños aprenden y se divierten.
El juego para la enseñanza de las matemáticas es de gran ayuda ya que ayuda a que el niño adquiera un aprendizaje significativo y desarrolla:
*   El Reconocimiento de objetos y elementos
*   Solución de problemas simples.
*   Solución de problemas complejos
*   Formular hipótesis.
*   Analizar.
*   Generalizar.
*   Conectar conocimientos nuevos con conocimientos existentes
*   Resolver problemas no habituales

 Dentro del aula en grupo de 1°, cuyas estrategias que se implementan con los alumnos de este grado empiezan a partir de las relaciones que se tengan tanto el docente con los padres de familia y los  alumnos con ambos. Una actividad que se llevó a cabo con ellos se trató sobre las  sumas que  son las más fáciles de realizar donde  en la primer columna le faltaba algún numero y en la columna de resultados se les ponía completo o les faltaba algún numero. En el proceso de las resta se le ponían figuras en cuadros y el ejercicio traía  7 soldados menos 5 gorritos cuantos soldaditos se quedan sin gorrito y las tablas de multiplicar se le dio a conocer por medio de memoramas.

Teóricas.
Una de las características de las matemáticas es que se debe experimentar, asimilar pero sobre todo  conocer  el significado  de  todos los objetos de enseñanza que se les impartirá.  Lo que debe realizar un niño de 1° de primaria es Clasificar objetos de acuerdo a su propio criterio con la ayuda del profesor mediante alguna actividad ya antes realizada y esta solo será de complemento
Realizar conteos hasta diez  para después establecer relación con las tablas de multiplicar.
Docentes ante grupos en la materia de matemáticas notaron que muchos alumnos tenían cierto odio hacia las matemáticas y desde el Departamento de Matemáticas se pensó qué podía hacer algo para mejorar su actitud. Entonces organizando el “1º Día del Número”.

La idea es dedicar todo un día a desarrollar actividades lúdicas con los números para que los alumnos, jugando, se lo pasaran bien y se divirtieran.

Eso requería, por parte de los profesores, un “antes” la preparación y organización de la jornada, un “durante” desarrollo y control de las actividades, y un “después” evaluación y puesta en común de todas las propuestas llevadas a cabo. Planificamos y pusimos en práctica juegos, adivinanzas, pasatiempos, videos, películas, juegos de magia, etc. El resultado tuvo tanto éxito que se repitió año tras año.

De este modo por un día los números salieron de los libros y pizarrones y se hicieron vida para hacer pasar un rato muy agradable a los alumnos, que demás con su creatividad, imaginación y participación desbordaron nuestros propósitos durante la jornada y comprobamos una actitud más motivada después del día del número. La evaluación que les pasamos así lo corrobora.

Es ésta una experiencia exportable a cualquier nivel y de fácil aplicación que pretende contribuir a mejorar el fascinante mundo de las matemáticas.



Bibliografía consultada:
La lectura en preescolar- Ponencias de una doctora. E L ACERCAMIENTO  A LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.
Y se encuentra en:  www.slideshare.net/...preescolaredu/ponencias-de-una-doctora-en-preescolar - Estados Unidos.
BARET. T. C.Taxonomy of cognitive and affective dimensions of reading comprenension´, en CLIMER, T, ``Whatis reading some current concepts´´.en ROBINSON. H. M. Innovations and changein reading instruction. University of chicago prees. Chicago1968. y se encuentra en www.books:google.com.mx
Aprendizaje lógico matemático - etapa preescolar 2009 y se encuentra en  www. cosas de la infancia.com/biblioteca-etapa/5htpm.
AUSUBEL, David “Adquisición y Retención del conocimiento una perspectiva cognitiva”  Editorial Trillas México 2003 México.
CLEMENTE, Esteban Rosa A.”Contexto del desarrollo psicológico  y educacional” Editorial Aljibe México  1999.
FRÍAS, Carolina Sánchez “guía para estimular el desarrollo infantil de los niños de 6 años en la escuela”. Editorial Trillas  México  2002.

La enseñanza de la escritura en la E. Secundaria - Presentation Transcript Enseñar a escribir en la educación secundaria Anna Camps En Anna Camps y Teresa Colomer (Coord.), L’ensenyament i l’aprenentatge de la llengua i la literatura en l’Educació Secundària . Barcelona, ICE-Horsori, 1998.  Y se encuentra enhttp://www.slideshare.net/felipezayas/la-enseanza-de-la-escritura-en-la-e-secundaria
Editorial: LaertesISBN:9788475845579la y se encuentra en la web http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=2398
http://www.language-worksheets.com/Fichassecundaria.html  

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